sábado, 27 de diciembre de 2008

Acerca de Paolo Ruffini

Paolo Ruffini (1765-1822) nació en Valentino (Italia). El padre de Paolo Ruffini era medico y su familia vivió en Valentino para trasladarse sucesivamente a Regio y después a Modena mientras que Ruffini iba realizando sus estudios básicos para ingresar en la universidad de la última ciudad con 18 años.

Obtuvo el graduado en filosofía, literatura, medicina y cirugía. Poco después obtendría la misma titilación en matemáticas.

Fue profesor de universidad con cátedra propia impartiendo la materia “principios de análisis”. En 1791, durante la revolución francesa, obtuvo la licencia para ejercer la medicina en el colegio médico de Modena.

Fue entonces cuando las tropas de Napoleón entraron en Italia, tomando entre otras, la ciudad de Modena y Ruffini se convirtió, con poco agrado al cargo al parecer, en uno de los representantes de los jueces del Consejo de la República Cisalpina que se acababa de crear. Tal fue su malestar por aquello que se negó a jurar la bandera de la república y por ello se vió fuera de la universidad perdiendo su cátedra.



En 1798 volvió a sus trabajos científicos en la universidad de Modena. Fue entonces cuando comenzó sus ardua demostración para determinar si existía o no una expresión por radicales para las soluciones de ecuaciones de grado igual o mayor que cinco. Dicha demostración y ya había sido intentada por varias generaciones de matemáticos con infructuosos resultados.

En su libro “Teoria generale delle equazioni”, publicado en Bolonia en 1798, Ruffini ya expresaba su idea de que era imposible una expresión o fórmula por radicales para las soluciones de aquellas ecuaciones. Incluso el libro consideraba una demostración para consolidar su conclusión. La demostración pasó prácticamente desapercibida durante muchos años, hasta que un gran matemático, Cauchy(1789-1857), se interesó por la misma, casi al final de la vida de Ruffini.

La desgracia para Ruffini fue que dicha demostración contenía errores que llevaban a pensar que la demostración no estaba completa.

Niels Henrik Abel (1802-1829), brillante y muy joven matemático noruego de la época, dio por fin la demostración correcta y desde entonces el teorema se denomina en honor a los dos matemáticos, teorema de Abel-Ruffini.



Sin embargo, durate aquellos largos años Ruffini desarrolló un método, muy popular desde entonces, para calcular por semi-tanteo, las raíces de polinomios (lo cual se considerá una muy buena aproximación a la fórmula inexistente para encontrar las soluciones de una ecuación). Este método se le conoce como la “regla de Ruffini”. En el siguiente enlace podeis ver un ejemplo de aplicación de la Regla de Ruffini:

REGLA DE RUFFINI en ACCIÓN



Paolo Ruffini fue nombrado en 1814, rector de la Universidad de Módena, a la vez que ejerció sus conocimientos de medicina tratando de sanar a los múltiples enfermos que se desencadenaron a raíz de una fuerte epidemia de tifus. Desgraciadamente, contrajo la dicha enfermedad en su trabajo diario con los enfermos muriendo de la misma unos años más tarde.

Fuente: http://olmo.pntic.mec.es/~dmas0008/matematicos/ruffini.htm

lunes, 22 de diciembre de 2008

Cómo contar 45 minutos con dos cuerdas y un mechero.

Os propongo hoy un acertijo, a ver quién es capaz de dar con la solución. Tenéis todas las navidades para pensarlo, jajaja.

El acertijo es el siguiente:


No tenemos reloj, ni nada que cuente el tiempo, y necesitamos calcular 45 minutos exactos.

Disponemos de lo siguiente:

- Un mechero
- 2 cuerdas que si les prendemos fuego en un extremo, se consumen desde el principio hasta el final en una hora cada una, de una forma no lineal (o sea, que el que se haya quemado a la mitad una cuerda no quiere decir que haya pasado media hora).

¿Cómo hacer para contar 45 minutos usando las cuerdas y el mechero?

Me confieso LOST-adicto


Sí, lo reconozco. Estoy totalmente enganchado a esta serie. Me está costando horrores esperar con paciencia a que se estrene la quinta temporada, dentro de un mes. Porque LOST es diferente a todo lo que haya visto antes.

Una serie en el que se unen la ciencia-ficción, el drama, la comedia, la aventura, el misterio, el romanticismo... probablemente la mejor serie de la historia televisiva.

Hay mucha gente que no entiende este fanatismo hacia la serie. Que la tachan de tramposa, de meter mucho rollo, de jugar con el espectador... pues vale. Pero los buenos momentos superan en mucho a los malos.

No les voy a negar que la serie tenga momentos de bajón, que los tiene, especialmente en la segunda temporada y a ratos en la tercera. Pero en su conjunto es una serie que premia tu fidelidad, y te hace vivir momentos realmente mágicos.

Una vez que te encariñas con los personajes necesitas saber cuáles serán sus destinos, y qué se esconderá en las pérfidas mentes de los guionistas que han tejido esta telaraña de emociones y situaciones rocambolescas.

Si no la han visto nunca, no lo duden. Cómprense los dvds y disfruten de una serie que ya ha entrado en la historia de la televisión. No obstante, el capítulo "The Constant" de la cuarta temporada ha sido elegido como el mejor capítulo de una serie en 2008 por la prestigiosa revista TIME, amén de múltiples premios recibidos a lo largo de los cuatro años que lleva emitiéndose.

sábado, 20 de diciembre de 2008

The Show Must Go On

Empty spaces, what are we living for
Abandoned places, I guess we know the score
On and on, does anybody know what we are looking for
Another hero, another mindless crime
Behind the curtain in the pantomime
Hold the line, does anybody want to take it anymore

The show must go on, The show must go on
Inside my heart is breaking
My make-up may be flaking, but my smile... still stays on

Whatever happens I'll leave it all to chance
Another heartache, another failed romance
On and on, does anybody know what we are living for
I guess I'm learning (I'm learning)
I must be warmer now
I'll soon be turning (turning, turning) round the corner now
Outside the dawn is breaking
But inside in the dark I'm aching to be free

The show must go on, the show must go on, yeah
Oooh, inside my heart is breaking
My make-up may be flaking, but my smile... still stays on
Yeah oh, oh, oh

My soul is painted like the wings of butterflies
Fairy tales of yesterday will grow but never die
I can fly, my friends

The show must go on, yeah yeah
The show must go on, go on, go on
I'll face it with a grin
I'm never giving in, on with the show

I'll top the bill, I'll overkill
I have to find the will to carry on
On with the, on with the show

The show must go on, go on, go on...

sábado, 13 de diciembre de 2008

TRABAJO DE NAVIDAD para los Alumnos con la 1º Evaluación suspensa o con aprobado condicional.

Bueno, pues aquí os dejo los ejercicios que teneis que hacer para poder optar a hacer los exámenes de recuperación que se realizarán los días 12 y 13 de Enero. Ya os especificaré en clase la fecha y la hora exacta.

Los ejercicios deberán ser entregados antes del examen, y deben estar presentados en folios en blanco, con los enunciados escritos y lo más ordenado y limpio posible.

Todos los ejercicios deben estar hechos a bolígrafo.

Para 3º ESO:


Pág 10: 5, 6, 7, 8
Pág 11: 10
Pág 12: 14
Pág 20 en adelante: 37, 39, 41, 43, 68, 69, 70

Pág 36 en adelante: 41, 43, 47, 49, 52, 66, 68, 79, 81

Pág 44: 5, 6
Pág 45: 7
Pág 49: 22
Pág 51: 24, 25

Pág 54 en adelante: 35, 47, 53, 54, 76

Pág 72 en adelante: 38, 39, 40, 48, 65, 73, 74.


...........................................................



Para 4º ESO:


Pág 20 en adelante: 33, 37, 38, 39, 40 ,41, 43, 44, 53, 54, 76

Pág 41 en adelante: 46, 47, 51, 52
Pág 44: Autoevaluación 5, 7

Pág 110: 27, 28, 29, 30, 31, 35, 38, 42, 46, 47, 56
Pág 114: Autoevaluación 5.



Mucho ánimo a todos. Si haceis entre dos y cuatro ejercicios cada día podréis entregarlo en la fecha señalada sin problemas. Felices fiestas.

A/A de Alumnos con las Matemáticas Pendientes de 2º ó 3º ESO

Bueno, os pongo aquí el enlace a los archivos pdf de las actividades que teneis que hacer para recuperar la asignatura del curso anterior.

Id haciéndolas sin prisa, ya os diré la fecha en la que tendréis que entregármelas, pero no será hasta al menos mediados de Febrero.

Recordad que una vez pinchéis en el enlace, para bajar el archivo basta con hacer click en donde ponga Free User, y dar al botón Download.


Para los que estén en 3º y tengan pendiente la asignatura de 2º ESO:

RECUPERACIÓN 2º ESO

Para los que estén en 4º y tengan pendiente la asignatura de 3º ESO:

RECUPERACIÓN 3º ESO

¡Ánimo y a por el aprobado!

jueves, 4 de diciembre de 2008

Soluciones Ejercicios Propuestos Tema 4 (3º ESO)

Si no quereis pasar por conserjeria y pagar los 20 céntimos que os costaría comprar allí las fotocopias, teneis la posibilidad de descargaros aquí las soluciones de los ejercicios propuestos. Pero recordad: primero lo tenéis que intentar vosotros. En otro caso no os serviría de nada hacer estos ejercicios. Un saludo.

SOLUCIONES TEMA 4

miércoles, 3 de diciembre de 2008

3ºC: Una clase con mucho Arte (Actividad Tutoría)



Bueno, chicos y chicas de 3ºC: He pensado que las paredes de nuestra clase están muy vacías, y les hace falta algún adorno. Y creo que la mejor manera de decorarla es a través de cuadros pintados por artistas del lienzo.

Yo he escogido 12 cuadros que me gustan, aunque hay muchísimos más que podeis encontrar por internet. Yo me ocuparé de imprimirlos y al menos una vez al mes iremos colocando vuestras sugerencias en las paredes de la clase.

La manera de participar en esta actividad es muy sencilla: simplemente responded a esta entrada y colocar en la respuesta el enlace al cuadro que queréis que imprima para colocarlo en la clase. No olvidad escribir el autor y el nombre del cuadro. También es preferible que el cuadro tenga una buena resolución, porque si no, no saldrá bien al imprimirlo. De todos modos, si no lo encontráis a buena resolución, si me poneis el nombre del cuadro y el autor yo me ocuparé de intentar buscarlo a mejor resolución.

Espero que os animéis y que esta actividad os sirva para valorar el arte de la pintura y todo lo que conlleva.