jueves, 26 de noviembre de 2009

INECUACIONES: Apuntes Alternativos y Ejercicios


Acerca del tema de las inecuaciones, he encontrado una página con un pdf en el que se explica practicamente toda la teoría del tema, aunque de un modo muy esquemático y usando notación matemática constantemente. De todos modos, creo que puede estar bien como unos apuntes alternativos a los que vais a ir tomando en clase, aparte de tener algunos ejercicios al final del documento. También os paso otro pdf con más ejercicios. Recordad que los iremos viendo poco a poco en clase, así que no os asustéis si os encontráis cosas que aún no hemos visto. Poquito a poco.

Apuntes alternativos

Ejercicios

Más ejercicios

martes, 17 de noviembre de 2009

Enunciados de ecuaciones y problemas

Os enlazo vía rapidshare las fichas con las ecuaciones y los problemas que os he dado en clase, por si alguien (ejem, Gonzalo, ejem) ha perdido alguna.

Os recuerdo que las soluciones a la ficha de las ecuaciones las podéis encontrar en los enlaces que aparecen en esta entrada

FICHA ECUACIONES

FICHA PROBLEMAS

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Remember, remember, los sistemas de ecuaciones.

Sé que supuestamente esto de los sistemas de ecuaciones lo tenéis que saber, y que también los resolvimos en la evaluación inicial. Pero como sé que la memoria es, en ocasiones, frágil, y la práctica se pierde con el tiempo, os enlazo tres videos en el que un buen hombre explica (de forma algo monótona, eso sí, pero muy correctamente) los tres métodos principales para resolver un sistema de ecuaciones lineales. Os aconsejo echarle un ojo especialmente si hay algún método que esté más nublado in your mind:







Agradecimientos al autor original de estos videos.

sábado, 7 de noviembre de 2009

El Misterio de la Resolución de Ecuaciones Polinómicas


En clase me habéis preguntado por qué no resolvemos las ecuaciones de grado 3 usando una fórmula al igual que con las ecuaciones de segundo grado. Yo os he contestado que esa fórmula existe, pero que es demasiado compleja para hacerla, y tardaríamos demasiado tiempo en resolverlas. De hecho, ya os comenté que existían fórmulas que resolvían todas las ecuaciones de hasta cuarto grado, pero a partir del grado 5, no existen fórmulas generales para resolver todas ellas.

Buscando por internet he encontrado una página en el que se explica un poco la historia de este proceso de búsqueda de soluciones, que creo que os podría interesar. Os lo enlazo aquí:

RESOLUCIÓN DE ECUACIONES POLINÓMICAS DE GRADO >2

Las Matemáticas hacen que la Naturaleza sea bella

Un video interesante que he encontrado en el youtube. Echadle un vistazo ;-)

Ecuaciones de todos los colores


Hemos llegado a uno de los temas clásicos de las matemáticas, el tema de Ecuaciones. En este curso veremos ecuaciones de gran variedad, para todos los gustos:

Las típicas ecuaciones polinómicas de primer y segundo grado, las bicuadradas, radicales, exponenciales, logarítmicas,y racionales, además de intentar encontrar las máximas soluciones posibles en las ecuaciones polnómicas de grado mayor de 2.

En este post tenéis un enlace en el que aparecen varias ecuaciones de este tipo para que tengáis más material para practicar. Y recordad que no debéis mirar las soluciones hasta que no lo hayáis intentado por vosotros mismos. Si teneis bien el resultado, podeis pasar a la siguiente. Si no, comprobáis dónde está el fallo y la volvéis a hacer otro día.

Esa es la manera de estudiar matemáticas: realizar muchos ejercicios, comprenderlos, y darnos cuenta de nuestros propios errores para no volver a caer en ellos.

Sin más rollos os dejo los enlaces con los ejercicios. Iré actualizando este post a medida que avancemos en el tema. Por ahora, lo que os recomiendo es que hagáis los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ,10 y 13 de este enlace:

ENLACE 1

Actualización:

En los siguientes enlaces os dejo los ejercicios con las soluciones de las fichas de clase.

ENLACE 2

ENLACE 3

Actualización (2):

Hoja con algunas ecuaciones racionales, incluye solución:

ENLACE 4