sábado, 16 de junio de 2007

El mundo mágico de Lynch: INLAND EMPIRE



No sé si habrán tenido ustedes la osadía de ir a ver al cine la nueva película de David Lynch, Inland Empire.

La verdad es que yo soy un enamorado del mundo onírico de este cineasta, y películas como Mulholland Drive o Carretera Perdida me parecen auténticas obras de arte.

Creo que esta película va un poco más allá y nos traslada completamente a los centros de la perturbada mente del director. En las dos películas anteriormente citadas se intuye un hilo argumental, una historia. En Inland Empire la historia se diluye a los tres cuartos de hora para entrar en un viaje alucinante por los miedos y frustraciones de la protagonista (una estupenda Laura Dern), por lo que la película se acerca más a la estructura narrativa de Cabeza Borradora, para mi gusto, la película más personal del autor.

No calificaría esta película como obra maestra puesto que creo que le falta una mayor cohesión y que la historia nos deje un mensaje claro, un objetivo. Sin embargo es probablemente la experiencia más psicotrópica que he tenido el gusto de disfrutar en un cine. Una montaña rusa de sensaciones que no dejará indiferente a nadie. Eso sí, les advierto que si la ven, su salud mental puede ponerse en serio peligro.

No hay comentarios: