jueves, 30 de agosto de 2007
jueves, 23 de agosto de 2007
Glen Keane - El Artista.
Una de mis grandes pasiones es el dibujo. Desde pequeño empecé a dibujar y siempre quise, de algun modo, trabajar en un estudio de animación. Pero debido a que los realmente buenos están fuera de España, y que mi otra gran pasión, que es la enseñanza, era más asequible al bolsillo de mis padres, dejé ese sueño aparcado.
Hoy les quiero presentar a uno de los grandes maestros de la animación. Ni más ni menos que Glen Keane. ¿Y quién es Glen Keane? Se preguntarán ustedes. Pues este señor es el responsable de diseños tan espectaculares como los de Tarzán, Ariel, Bestia, o Pocahontas, entre otros, todos ellos de Disney. Él solito ha dado imagen a todos estos grandes personajes.
Les confieso que mi diseño favorito es el de la Bestia. En mi opinión es un hito en la animación. Es increíble cómo pudieron hacer que un personaje fuera a la vez entrañable y terrorífico, con un diseño absolutamente espectacular. Cada vez que me acuerdo del primer plano de su cara, en la escena en la que está a punto de tirar a Gastón al vacío y se arrepiente. De cómo le cambia el rostro del odio al perdón en un mismo plano, se me ponen los vellos de punta. Un personaje que rebosa carisma por los cuatro costados.
En el siguiente enlace pueden encontrar bocetos del artista:
http://theartofglenkeane.blogspot.com/2006/06/beast.html
Aquí les dejo una muestra:
PD: Y en esta página pueden encontrar capturas de la película La Bella y la Bestia con bastante buena calidad:
http://beautybeast.medievalforest.org/library/index.php?cat=13
Publicado por Enrique Felipe Gutiérrez el 23.8.07 2 comentarios
Etiquetas: varios-miscelánea
Mi poeta favorito: Gustavo Adolfo Bécquer.
Gran poeta sevillano del romanticismo. Sirva este post como homenaje a sus rimas y leyendas. Creo que "Rimas y Leyendas" es un libro que no debe faltar en ninguna casa, especialmente si es usted una persona de esas que sabe que tiene corazón, no sólo porque escucha sus latidos.
Pongo aquí dos de sus Rimas. Aunque podría ponerlas todas, porque son sencillamente magistrales. Tambien les recomiendo encarecidamente la lectura de las Leyendas, especialmente la estremecedora "Monte de las Ánimas", y la incomparablemente hermosa "El Rayo de Luna".
-------------------------------------------------
¿De dónde vengo...? El más horrible y áspero
de los senderos busca,
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura,
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El mas sombrío y triste
de los páramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba
----------------------
No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la humana ciencia no descubra
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
-------------------
Publicado por Enrique Felipe Gutiérrez el 23.8.07 1 comentarios
Etiquetas: literatura
martes, 21 de agosto de 2007
Banda Sonora Original: The Lord of the Rings.
Supongo que todos ustedes conocerán la magnífica banda sonora que el maestro Howard Shore creó para la trilogía de El Señor de los Anillos. Ahí fuera se están editando unas ediciones especiales de las bandas sonoras, de las que en España tan sólo nos ha llegado la primera, la de La Comunidad del Anillo, de la cual soy un afortunado poseedor. Puesto que no hay perspectivas de que por aquí lleguen el resto, ayer me pude hacer con un pack con las tres ediciones "normales" de las bandas sonoras. La presentación es de lujo, y estoy muy contento con la compra, puesto que todo fan debe tener estas bandas sonoras originales.
Howard Shore ha creado una música inmortal que hace aún más grande el universo de Tolkien. Es una música que consigue emocionar, que te traslada a los bosques de Lothlorien, o a las mismísimas fraguas del Monte del Destino con sólo escucharla.
También me considero afortunado por haber podido disfrutar de un concierto del señor Shore en compañía de unos amigos en Sevilla, en el que nos emocionamos y pudimos sentir en directo toda la magia de su música.
Desde aquí no puedo más que recomendarles a todos que busquen esta banda sonora, la compren, cierren los ojos, y se dispongan a cabalgar junto al maestro por toda la vasta extensión de la Tierra Media, el mundo que la imaginación de Tolkien nos regaló. Un viaje que les llevará a las tierras verdes de La Comarca, les hará pasar por la oscuridad de Moria, visitarán las inmensas llanuras de Rohan, y conocerán el terror de Minas Morgul, para luego regresar a La Comarca y embarcar en un viaje, ya sin retorno - el que escucha esta música no puede olvidarse de ella -, a las Tierras Imperecederas desde los Puertos Grises.
Publicado por Enrique Felipe Gutiérrez el 21.8.07 0 comentarios
Etiquetas: música-cine-tv
sábado, 18 de agosto de 2007
La Razón Áurea
Quizás uno de los motivos por los que tanto me gustan las matemáticas es porque es capaz de sorprenderme siempre. No sé si conocen ustedes ese famosísismo número llamado número áureo o razón áurea. Quizás se sorprendan al descubrir que es un número irracional - sí, esos números aparentemente tan extraños con infinitos decimales no periódicos - que se encuentra en la naturaleza con cierta asiduidad.
Les recomiendo que vean los siguiente vídeos y luego pinchen en los subsiguientes enlaces. Seguro que se sorprenderán.
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo
http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3567
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-25/RC-25.htm
Publicado por Enrique Felipe Gutiérrez el 18.8.07 1 comentarios
Etiquetas: matemáticas
Diane, me apetece una buena taza de café.
Este verano al fin he tenido la oportunidad de disfrutar de una de las series más impactantes e interesantes de la historia de la televisión: Twin Peaks. Y debo decir que, a pesar de tener sus añitos la serie se mantiene en buena forma y es capaz de emocionar y tener en tensión tanto a los más maduritos como a las nuevas generaciones que la descubran.
Decir que la serie trata del asesinato de una chica del pueblo, Laura Palmer, y de su posterior investigación a cargo del agente federal Dale Cooper es quedarse muy en la superficie. Porque esta serie va mucho más allá, adentrándonos en un mundo casi infernal de personajes excéntricos y situaciones desconcertantes. Y es que una de las mentes creadoras de tal obra es ni más ni menos que nuestro querido por unos y odiado por otros David Lynch, con todo lo que ello conlleva.
La serie tiene una primera temporada casi perfecta, y una segunda temporada en la que hay episodios directamente insufribles, debido a que se centran demasiado en tramas secundarias que no interesan a nadie, y dejan en un segundo plano todas la trama referente al agente Cooper, de largo la más interesante y el verdadero pulmón de esta serie.
No obstante su visionado merece la pena y mucho. Una serie de culto, con capítulos autenticamente estremecedores y que sin duda, no dejará a nadie indiferente.
Publicado por Enrique Felipe Gutiérrez el 18.8.07 1 comentarios
Etiquetas: música-cine-tv