miércoles, 31 de octubre de 2007

Ellas

Porque las chicas tambien contribuyeron a construir unas matemáticas más fuertes en un mundo que sólo aceptaba hombres, les presento a algunas de las más importantes:

Teano:

La primera mujer matemática de la que se tiene noticia fue Teano en el s. VI a.C.

Era hija de Milón, mecenas de Pitagoras. Teano fue una destacada discípula de Pitagoras, y se casó con él.

Hipatia:

Siglo IV d.C. Era hija de un profesor de matemáticas de la universidad de Alejandría. Dicen que era muy guapa y que tuvo muchos pretendientes, pero rechazó todas las proposiciones matrimoniales. En aquella época en Alejandría había una gran tensión social, debido a los esclavos y a la iglesia cristiana. Cirilo, el arzobispo de Alejandría estaba enfrentado a Hipatia y un día una multitud fanática, seguidora de Cirilo, asaltó el carruaje de Hipatia, fue brutalmente asesinada y sus restos quemados y sus obras destruidas. Hipatia cayó en el olvido para toda la humanidad y Cirilo fue proclamado santo.

Maria Gaëtana Agnesi:

Nació en Milán en 1718, era hija de Pietro Agnesi, un rico comerciante de seda (en muchas biografías se dice que su padre era matemático, pero parece ser que no es correcto). Pietro Agnesi tuvo 21 hijos (con tres esposas) y Maria era la primogénita.

María Agnesi tuvo buenos profesores, además fue una alumna excelente.

Fué famosa por sus tratados sobre las tangentes a curvas.

Dió nombre a una curva: la bruja Agnesi. La razón de este nombre es la siguiente: En 1718, Grandi, que estudiaba la curva, le dió el nombre latino (en aquella época la gente culta escribía en latín) versoria porque la figura de la curva semejaba el de la 'cuerda que dirige la vela'. Grandi tradujo al italiano versoria por versiera y la curva pasó a llamarse 'la versiera'. John Colson, que tradujo al ingles el libro de Agnesi Instituzioni analitiche ad uso della gioventú italiana, confundió 'la versiera' (la curva) por l'aversiera' (la bruja).

Despues de la muerte de su padre, María gastó todo su dinero en obras de caridad y murió en la pobreza.

Sophie Germain:


Nació el 1-04-1776. Hija de un rico comerciante francés. Se llegó a obsesionar con el estudio de las matemáticas, tanto que su padre, para impedirle que estudiase por las noches le escondia las velas. Con el tiempo sus padres cedieron y financiaron los estudios de su hija.

En esta época la sociedad era muy machista y la mujer no podía dedicarse a tareas usualmente de hombres. Como Sophie no podía ingresar en la École Polytechnique, asumió la identidad de un antiguo alumno (Monsieur Antoine-August Le Blanc). La secretaría de la escuela le enviaba por correo los apuntes y problemas y respondía las soluciones por correo. Al cabo de unos meses el encargado de curso, Lagrange, admirado por la brillantez de las respuestas, solicitó una entrevista con el alumno. Sophie se vió obligada a revelar su auténtica identidad. Lagrage se convirtió en su mentor y amigo.

Sophie admiraba a Gaüs, le escribió, haciéndose pasar por Le Blanc, comunicándole sus descubrimientos matemáticos. Cuando Napoleón invadió Prusia, Sophie, que era amiga de un general de Napoleón que estaba en Prusia, envió un mensaje a su amigo para que garantizase la vida de Gaüs. El general comunicó a Gaüs que debía su vida a mademoiselle Germain. Gaüs quedó agradecido pero sorprendido, pues no conocía a tal señorita. En la próxima carta de Sophie a Gaüs, le reveló su verdadera identidad.

Sophie murió de cáncer de mama. En el certificado de defunción consta como renttiére-annuitant (mujer sin oficio). Más aún, cuando se erigió la torre Eiffel (para la Expo de 1889), se inscribieron los nombres de 72 sabios franceses y Sophie Germain no figura entre ellos.

Emmy Amalie Noether:

Nació en 1882 en Erlangen, Alemania y murió en 1935 en Pennsylvania, USA.

Su padre era profesor de matemáticas en Erlangen.

Estudió Frances e Ingles y aunque obtuvo el título de profesora de Ingles y Francés no llegó a ejercer en estas materias.

Se dice que ha sido la matemática más grande de la historia de las matemáticas. Tuvo que vencer muchas dificultades para estudiar matemáticas, porque en ese tiempo a las mujeres no se les permitía estudiar, oficialmente, en las universidades alemanas. Cuando se doctoró en la Universidad de Erlangen (1898) el senado académico declaró que la admisión de mujeres estudiantes "subvertía todo el orden académico".

En 1915 Hilbert y Klein invitaron a Noether a volver a Göttingen y lucharon contra las autoridades universitarias para habilitar como profesora a Noether. No lo consiguieron hasta 1919.

Es famosa por sus trabajos sobre teoría de ideales. En 1921 publicó un artículo (Idealtheorie in Ringbereichen) sobre teoría de anillos tan importante que, desde entonces, se llaman anillos noetherianos a una determinada clase de anillos.

También fue una excelente profesora. Siempre estaba rodeada de estudiantes.

In 1933 los nazis, provocaron su expulsión de Göttingen, porque era judía. Se fue a USA.


Fuente: http://personal.redestb.es/javfuetub/biografias/mujmat.htm

No hay comentarios: