lunes, 23 de abril de 2007

Qué leer: Los Hijos de Húrin.


Les confieso que no he leido ni el Silmarillion ni El Hobbit, pero soy un apasionado de El Señor de los Anillos. Probablemente a muchos les parezca un pecado, y les aseguro que en cuanto pueda me pondré a la lectura de El Hobbit, pero el Silmarillion no me llama para nada y me perdonarán ustedes que por el momento no lo tenga ni tan siquiera en lista de espera.

Les comento esto porque hace unos días salió a la venta una nueva novela de Tolkien, editada y publicada por su hijo, en el que se narra una de las principales historias que tuvieron lugar en La Tierra Media, más concretamente en los tiempos de La Primera Edad. La novela se llama Los Hijos de Húrin, y es un feliz reencuentro de los aficionados a Tolkien con su maravillosa prosa.

La historia trata de la maldición que sufre Húrin y que afecta a toda su familia, concentrándose especialmente en su primogénito Húrin, protagonista casi absoluto de la obra, y en su hermana Niënor.

Es una historia sobre el destino, y sobre cómo, a pesar de intentar huir de él, siempre sale a nuestro encuentro y nos alcanza irremediablemente, El tono de la novela es muy pesimista, pues Túrin jamás es capaz de encontrar la felicidad. Y cuando cree haberla encontrado, se da cuenta de que es una felicidad ficticia.

Pero a pesar de la tristeza que envuelve la obra, sus páginas están llenas de belleza, de hermosa melancolía, y de paisajes llenos de bosques y de naturaleza, tan alejados de nuestras grises ciudades. Es un libro para perderse y dejarse mecer por la inmensa imaginación y narrativa del maestro.

Se lo recomiendo a todo el mundo, incluso a aquellos que no han tenido el placer de encontrarse nunca con una novela de Tolkien. Y a los que ya le conocemos, nos da la oportunidad de volver a zambullirnos en su mundo. Ese mundo que si lo buscamos, seguro que podemos encontrar en nuestros corazones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"El tono de la novela es muy pesimista, pues Túrin jamás es capaz de encontrar la felicidad. Y cuando cree haberla encontrado, se da cuenta de que es una felicidad ficticia."
¿Por que nos cuenta usted el final de la novela?????

Anónimo dijo...

hola debes disculparme tambien soy fan de tolkien y ya tengo bastantes libros en contra de mi tiempo y hace tres semanas comencé el sillmarillion y es realmente recomendable , es un poco enredado al principio ya que las razas de los elfos se dividen y màs aún las familias ...
es un libro bastante interezante y como experiencia personal mientras lees la creacion del mundo ( tierra media , arda y todo eso) cuando dejas el libro y sientes alguna brisa , vez la luna , estrellas ,tierra o lo que sea te das cuenta del gran poder que tienen las palabras en este libro y sobre todo nuestro maestro tolkien ...
Saludos

Angelo Ballerines

Anónimo dijo...

totalmenta de acuerdo con tigo enrique, a mi me dio algo cuando la boda de turin y niënor,es cierto que la novela es pesimista a más no poder, pobre hurin,pero algunas de las desgracias se las busco turin solo¿no crees?
un saludo,alejandro damiano ballesteros(fan incondicional de j.r.r.tokien)